Movido por la alegría de la participación (como así también por la oportuna invitación de mi amiga Aye Resico), ayer sábado 30 de agosto, por la tarde, me dirigí al 431 NW 79th St, para encontrarme con los hermanos uruguayos.
Estos, fieles a su excelencia, llevaron adelante una de las grandes y aplaudibles patriadas culturales del Sunshine State: Levantaron una orgullosa sede de Peñarol aquí, con Academia!

Sin dudas, estos inspirados valientes, lo hicieron para refundar espacios comunes, no sólo para el despunte del deporte y el color aurinegro que los representa, sino también para abrir portales al encuentro familiar. Sudamérica sin el futbol, es un sueño incompleto, por ello es que cada cuadro, cada blasón de colores y sentires, guarda mucho más que pasiones deportivas; es una febril excusa para recordar nuestro origen sentimental y militante en la armonía del compartir.
El calor de la jornada se mezclaba con el airoso clima futbolero de sus dos canchas laterales (el soccer femenino se disputaba en dos amistosos, mientras la ceremonia combinaba el oportuno corte de cinta con el deleite gastronómico).
Ambiente murguero, familias fusionadas en anhelos y mucho corazón, definieron la tarde. La presencia de Alex Avellanet (Tan uruguaya como orgullosa representante femenina de FIFA en su condicion de agente) ennobleció la jornada.
Tendencia Miami, habló con ella:
TM: Alex, contanos qué significa para vos este acto, este nuevo espacio para la parcialiad de Peñarol en Miami…
ALEX: «Estoy encantada. Significa una expansión de nuestro pueblo uruguayo hacia el exterior; es un tener, un poquito de Uruguay en la diáspora de acá de Miami, eso me parece espectacular la verdad»
TM: Entre todos los espacios americanos, en este país, en donde el fútbol crece de a poco, de alguna manera sigue siendo «un agente extraño», no creés? Tal vez no aquí en Miami, donde se siente otra pulsión
ALEX: «Bueno, sí, es así. El Inter de Miami ayudó a cambiar esa realidad, ayudó a unir todas las comunidades, a todos los países, donde en este momento incluso se ven muchos jugadores de muchas partes del mundo y estamos todos alentando a una bandera sola. Así que bueno, agregar una extra ahora, la de Peñarol es tener más representación de Uruguay, es más que importante«
TM: Danos un mensaje para aquellos que quieran unirse pero no sepan de qué manera pueden sumarse a estas buenas noticias, a este crecimiento del fútbol aquí en Miami.
ALEX: «Pues, que se animen y se acerquen. Aquí a Peñarol, o sea, yo incluso no soy de Peñarol. Somos uruguayos y creo que a la comunidad hay que unirla como una familia sola. Eso es lo importante»
Les gustó? Más vale que se sumen a esta cruzada más que aplaudible! Se los digo yo, que el fútbol no es lo mío, pero sí lo es el vínculo épico, imborrable y felizmente contagioso que sólo el fútbol puede lograr!
Vamos Peñarol! Adelante con todo! Felicitaciones!
